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Escuela de Arte Feminista,
Jessica Valladares
Gabriela Rivera
Senoritaugarte
Manifiesto “Las
Artistas que vivimos no existimos”
Escuela de Arte
Feminista
Leído en "Gestoras,
Encuentro Internacional Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes"
este martes pasado. Mesa panel: Arte Cultura y Feminismos. Construcción de los
feminismo en el Arte Político. Santiago, Chile, Julio de 2017.
En la semana que nos enteramos de
nuestra participación en Gestoras, pasó lo de Temuicuicui…habían imágenes que
desbordaban feisbuk con la violencia en el Wallmapu…con la muerte de los peñis
(Luis Marileo y Patricio González) y las atrocidades que ocurrían en los
loft…Resurgieron los testimonios del compañero de Macarena Valdés impunemente
asesinada…recordamos a Lorenza y a Sajen con su experiencia del nacer todavía
impunemente destrozada…la latencia del arresto de la Machi Francisca
Linconao…los chistes de Piñera de hacerse los vivos...la impunidad del caso de
Nábila… el apoyo al abuso de Pan y Rosas…la encarcelación de Higui… fue
demasiado…
¿Por qué siguen siendo cuerpos de
mujeres, cuerpos de lesbianas, cuerpos femeninos los que mueren en la defensa
de la tierra y la comunidad? Ante tanta crueldad, qué hacemos nosotras hablando
de arte y feminismo? –nos preguntamos. Qué urgencia tiene visibilizar la
producción de artistas en los circuitos de la oficialidad? Gestoras culturales?
Somos las mujeres gestantes de Cultura?...artistas embarazadas para dar a luz a
la cultura patriarcal de la oficialidad? Queremos regenerarnos en los museos?
Archivos? En la posteridad de esta oficialidad?...Qué sacamos con las
discusiones con la academia? O con la cantidad de jastach que ponemos de
nuestra colectividad? A quién le queremos parir cultura las artistas
feministas? gestoras de las culturas o de la Cultura?
Qué urgencia tiene visibilizar la
producción de artistas en los circuitos de la oficialidad? Contribuimos en algo
a toda esta batalla cruel por hacernos desaparecer? Existe un plan para
hacernos desaparecer? En realidad existimos? Quiénes no existimos?
En la misma semana me llegó un
video sobre el libro de Sirin Adbil Sibai que se llama “La cárcel del
feminismo”…Desde su práctica musulmana sitúa el pensamiento feminista como un
producto más de la modernidad y por ende con los parámetros occidentales,
heteronormados y cristianos de esa promesa discursiva de la homogeneidad. El
feminismo en otras palabras también sería una construcción cultural…Señala que
situarse hablar desde ese discurso es hablar con la palabra colonizada de la
hegemonía vencedora… propone como única alternativa superarlo y gestar nuevos
pensamientos…un dialogo de Sur a Sur…muy a lo discípula de Dussel…
En palabras más simples, lo que
la kompa propone es que el feminismo se rige por las mismas lógicas del
pensamiento modernista…fue germinado desde la hegemonía del saber/poder.
Entonces contiene en sí mismo las mismas formas de pensamiento colonizador que
nos violentan.
Y mi cabeza como que explota…cómo
salir de estas coordenadas? Porque parece que ya no es la modernidad ni la
posmodernidad …el marco teórico que nos permita llenar paper que puede abrir
las puertas a una discusión epistemológica con la oficialidad… y poder colgar
un trocito de tela de artistas feministas en el Bellas Artes sin que terminen
expulsando a sus curadoras…
Entonces me pierdo y divago sobre
el monstruo que hay que combatir…¿No son estás vueltas de tuercas las que han
permitido visualizar en clave de género una nueva lectura a las colecciones
museísticas? ¿Es necesario argumentar con tanta occidentalización el porcentaje
de mujeres que produce/piensa/escribe/ejecuta arte en este país y se le paga
por hacerlo?
Es necesario argumentar desde
tanta voltereta epistémica que no cualquier arte hecho por la categoría Mujer
es feminista?
Y me acuerdo de la semiótica de
Silvia Rivera Cusicanqui y Raul Zibechi, … Vivimos en el Sur…Vivimos cerca de
los Andes y en nuestras vidas laten todas las “sociedades en movimiento”…y si
estuviésemos siendo conquistadas, colonizadas y descolonizadas…a la vez?
La Rita Segato señalaba el
patriarcado de alta intensidad y los de baja intensidad…Julieta Paredes habló
del entronque patriarcal del patriarcado ancestral y el patriarcado
colonizador…Y Zibechi me vuelve a resonar y encuentro que vivimos todas las
temporalidades y espacialidades a la vez… Cómo vamos a poder deconstruirnos si
aún estamos siendo conquistadas?
En el Coño Sur, acá donde se
termina de hundir la cordillera en el mar, las mujeres sin comillas
sobrevivimos…y tenemos que dar todas las batallas a la vez…porque nuestras
cuerpas y nuestras vidas están en juego…y las de nuestras hijas también…Sin ley
de aborto…o sea abortando fuera de la oficialidad y pariendo con violencias
avaladas por la oficialidad… laburando en horarios que no contemplan la
crianza…Las mujeres de esta franja de tierra corremos…y corremos…para rendir en
todos lados…para escapar de la guadaña patriarcal que se asoma como publicidad
en el paradero de micro…
Es sorprendente que estudiando
tantas mujeres artes, trabajando para los museos, no se exponga su obra y
pensamiento en esas paredes. Que se siga hablando desde el parafraseo de su
producción, que se eclipse desde el “enclave masculino” que se masculinice su
producción con actitudes académicas que para no perder el status quo mantienen
violencias hegemónicas…que se compren escasas obras de mujeres prevaleciendo el
discurso occidental de lo que se entiende por disidencia o critica
contestataria al sistema sexo género…
Está difícil escribir un texto
sobre arte y feminismo en un contexto de tanta crueldad…de tanta conquista…de
tanta superficialidad…de tanta individualidad.
A veces la vida concreta es más cruel
que lo que puede soportar el papel y pareciera que estamos acá para debatir lo
obvio…las mujeres no existimos…y vuelta a la cantinela de lo mujeril me van a
cuchichear…
Pero resulta que los planos de la
realidad se cruzan… y es más fácil vestirse y maquillarse de mujer negra a lo
japening con ja que serlo en realidad…es más fácil ser una tecno cholita…que
una chola que vende muñequitas en La paz…y hasta dónde llegamos con el
simulacro? Hasta dónde el ego permite escudar nuestros privilegios de reconocimiento
en pos de una causa colectiva? Hasta dónde nos permite llegar la
masculinización de de los fraters si el Estado nación se instaló para que
prevalezca el amor entre varones?
A quién le hablamos? Con quién
dialogamos? A quién va dirigido el discurso del arte feminista? La cita a la
académica, poetiza, fotógrafa reconocida? Con quién dialoga el arte feminista…a
quién se dirige la denuncia? A quién escandaliza? Dónde busca refugio en la
complicidad de miradas? No es esta una forma de soberbia también…una postura
hegemónica y verticalista de posicionarse en el saber poder para defender una
postura de disidencia?
Se trata de una pelea por
el/le/la sujeto del feminismo? Por los financiamientos? Por aparecer en el
catálogo de la oficialidad?
Estamos cruzadas por pensamientos
occidentales que nos remiten a una episteme feminista…donde la deconstrucción
de la deconstrucción de la deconstrucción nos hacen dudar de toda
materialidad…donde las diferencias son diluidas para encontrarnos con la
ambivalencia del todo…
Las artes y les feminismos nos
vamos a encontrar?
En el contexto de este debate,
resulta que es súper difícil ser mujer y hacer arte. Resulta que la mayoría de
las producciones son masculinas…y resulta que cuando se quiere abordar el tema
en las instituciones de la oficialidad del arte se habla a través de lo
masculino o a través de mujeres muertas…las que crearon hace un siglo…el
desacato de hace un siglo.
Las artistas que vivimos, no
existimos…
Y no existimos como alguna vez
escuché parafrasear a la performer Ely Neira porque no se nos permite contar
nuestra versión de la realidad en la tribuna de la oficialidad…Ella mencionaba
que era una lucha macabra porque sin representarnos a nosotras mismas sin ver
esas representaciones, sin realizar críticas a las representaciones de nosotras
mismas, simplemente No existimos…
En el campo epistémico No
existimos…pero si seguimos existiendo desde el paralelo de la
cotidianidad…dónde si resistimos…y nos precarizamos en esta lucha.
Si existimos…y las que elegimos seguir
haciendo arte queremos auto-sustentarnos económicamente haciéndolo…queremos
poder comer con lo que trabajamos…subsistir…queremos seguir vivas!
La única fórmula conocida para
financiarse es achuntarle a la tómbola de los fondos concursables…y llenar
papeleos…y papeleos…que por más que nos esforcemos en teorizar siempre se nos
va limitar por feministas…argumentando que ahora ya no es como antes…que eso ya
no pasa…
Entonces nos enloquecemos en esta
construcción de nuestra identidad esquizofrénica…porque debemos responder a una
dualidad esquizoide … Habitar esta dualidad…este mundo de binomios de los sexos
y de la heteronorma…de la mujer real y la construida…del discurso oficial y de
lo cotidiano…es ser parte de la modernidad…Nuestra complicación es que somos
lúcidxs ante la hecatombe de la ficción de lo moderno, posmoderno…pero seguimos
habitando sus instituciones y papeleos…que construyen nuestra realidad.
Desde chiquititas asumimos que
cuando se les saluda a Todos se nos saluda a nosotras…las que tuvimos
privilegios de nuestro linaje pudimos estudiar en la Academia y se nos prometió
que podíamos SER lo mismo que nuestros compañeros… que por lo general siempre
eran menos aplicados y rigurosos que nosotras…Entonces qué pasó? Qué pasó con
todas esas compañeras que estudiaron artes/humanidades/filosofía/ciencias?
Dónde están? Cuál es el tope?
Qué pasó con las kompas que
salían a pegar tallarines con nosotras después de clases? Qué pasó con los
activismos después de terminar la carrera?...Por qué la promesa mesiánica de la
pega política nos distancia del autosustento económico?
Puede ser tan contundente el
techo de cristal para renunciar a lo que un día anhelaste? El techo me pregunto
de manera concreta es epistémico? Esa episteme de que está construida físicamente?
Porque parece que es una material más duro que la criptonita…
Creo deducir que está hecho de
cansancio…lo que termina de debilitar a nuestras kompas…es
cansancio…Agobio/Culpa/Pena y mucho trabajo hormiga invisible y no remunerado…
Las que parimos y criamos sabemos que los jardines y colegios no terminan after
office…los horarios de crianza y los horarios laborales no calzan…y para qué
van a calzar si las mujeres se acomodan? Para qué, si las mujeres se
precarizan? y esta palabrita que odio tanto…las mujeres se postergan?... Y las
que no renuncian se llenan de dobles triples y cuátruples jornadas…
Para qué? Si el sistema le
devuelve nuevamente la responsabilidad a las mujeres?
Y eso es lo macabro…competir con
otras mujeres en estas condiciones de precariedad… Trabajar en el desvelo de la
noche…en las madrugadas…contar con un trabajo freelance paralelo para parar la
olla…y correr a buscar a las niñitas al colegio…o al jardín porque no alcanza
la plata para que “alguien” (generalmente mujer) las cuide después del colegio…
Está mal pelao el chancho
entonces kompas…y es el mundo el que está construido en base a nuestra
exclusión…
Y claramente hay un linaje que
prevalece y se encumbra cómodamente en sus privilegios…Mientras ellxs no
renuncien a la comodidad que sus corporalidades y clase encarnan seguiremos con
la mata cargá…
Para qué vamos a mencionar las
condiciones materiales sudakas de producción…con el software pirateao…con la
autogestión de las publicaciones…con el circo chamorro de la producción… En la
vorágine visual donde competimos con tanta imagen? Sirve el artivismo
callejero? Tiene masividad? Buscamos masividad? O queremos que la lucha solo
sea el registro? Sácame una selfi pa la posteridá…
Hasta dónde llegamos con el
simulacro/ la apariencia/la maquetería/ qué pasa con el territorio?
Estamos en un momento clave,
muchas de nosotras somos la primera generación de mujeres con estudios
universitarios en todo nuestro linaje! Se está cumpliendo el sueño de la
primera y segunda ola! Tenemos varios derechos civiles a nuestro haber! Pero el
Estado Nación sigue siendo una ficción democrática que junto con el
heterocapitalismo winka salvaje avala un sistema cruel dónde la vida vivible no
es sustentable…
Nos toca estar siendo
conquistadas, colonizadas, consientes, lúcidas, atentas, descolonizadas al
mismo tiempo…nos toca la interseccionalidad…
Creemos que es importante
reconocernos en este escenario adverso, porque es de dónde provenimos y
creamos. Como Escuela de Arte feminista recién este año estamos trabajando en
un espacio propio, Residencia Hecho en Baj Balmaceda Arte Joven, en horarios
paralelos a nuestras pegas remuneradas. Amaríamos dedicarnos solo a nuestra
producción pero el texto anterior visibiliza todo lo que tenemos que andar y
recorrer para poder encontrarnos como pares y difícilmente producir.
Como colectiva de artistas
creemos que es importante denunciar, es el primer paso para reunirnos y
entender que nos pasan experiencias similares, que vivimos lo mismo, que no
estamos solas. Y ese debe haber sido el inicio de los círculos de
concientización feminista, auto-inspeccionarnos para reconocernos en lxs otrxs…
El feminismo es una construcción
que funciona como dispositivo contestatario, emerge como antiparras que nos
hacen mirar lo que no es simple de ver…el Arte feminista, entonces, debe ser
capaz de mostrar estas complejidades a quienes no tienen los privilegios del
saber/poder, sin pretensiones de instruir a nadie, ni evangelizar desde la
tarima de una supuesta superioridad visionaria…con la humildad de aprender…
Las mujeres siempre hemos sido
creadoras, pero lo trascendente de un arte feminista es su potencial
profundamente político que va más allá de un virtuosismo en el hacer, el arte
feminista busca remecer, incomodar generar reflexión a partir de su contenido.
Un arte feminista busca la transformación!
Nuestro propuesta como colectiva
para esta construcción es propiciar espacios para la discusión, para
conocernos, generar alianzas y por sobre todo autoeducarnos para movilizar un
cambio social.
Muchas gracias!
Escuela de Arte Feminista,
Jessica Valladares
Gabriela Rivera
Senoritaugarte
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